17 junio 2011

BlackBerry no pasa por su mejor momento y se dirige al fracaso votar


El día de ayer Gizmodo publicaba un artículo que me sorprendió mucho en el momento, pero luego de leerlo fui encontrando que no tiene nada de incierto lo que ahí se hablaba. El artículo consistía en enumerar algunos problemas que están afectando a RIM y que ha generado grandes bajones en el prestigio y por supuesto en las ventas de los BlackBerrys.
Luego de leerlo comente un poco sobre ésto en mi twitter personal y lo discutimos con algunos amigos llegando a un par de conclusiones que al final vamos a mencionar. Luego del salto vamos a hablar de las cosas que están haciendo que RIM se dirija directo al fracaso, y que de no ser corregidas estaríamos observando como BlackBerry se irá quedando poco a poco en la historia. [Artículo completo al hacer clic en el título]

Comenzando a desglosar un poco todo este enredo, quiero aclarar que el hecho que en nuestros países de Latinoamérica como Europa los BlackBerry's se sigan vendiendo como pan caliente y que tu ames tu BB como a nadie, no significa que RIM no esté pasando por su peor momento; es como lo que le ha pasado a NOKIA con quien muchos han comenzado a comparar ésta crisis de RIM, aunque los móviles de NOKIA sigan siendo bastante buenos y aún hay miles de usuarios que amen la marca, no indica que su crisis haya sido tan grave para NOKIA que haya tenido que aliarse con Microsoft para afrontar su crisis.

Si bien es cierto, la gigante RIM se ha mantenido muy fuertemente en el mercado, hay indicativos que muestran su estancamiento; el CEO de RIM Jim Balsillie hace mucho énfasis en los números de sus ganancias, pero a pesar de todo eso él y su gente están consientes de lo mal que se están haciendo las cosas. Abajo detallo algunas cosas importantes que estarían afectando e impidiendo que BlackBerry siga creciendo y se dirija a un fracaso casi inminente, retomando un poco la publicación de Gizmodo y añadiendo mis propias ideas puedo resumir el fracaso del BlackBerry en lo siguiente:

1- El éxito y confianza de RIM por el BB Messenger y su gestión de correos:
Creo que ésta es una de las piedras de tropiezo de RIM; resulta que el éxito de todos los tiempos de los BlackBerrys ha sido su maravillosa gestión de Mails por el cual muchas empresas optaron por hacerlos parte de sus herramientas laborales; pero ahora vemos como iOS y Android se han esforzado por mejorar sus sistema de gestión de correos; iOS 5 traerá consigo una gran mejora en éste sentido por lo cual BlackBerry tiene mucho por preocuparse. Por otro lado vemos el boom que BlackBerry tuvo con su BB Messenger, que de hecho sigue siendo llamativo más que todo para los jóvenes y adolescentes, donde hemos visto incluso compañías de servicio móvil ofreciendo planes a diestra y siniestra para promover el uso de los BB's. Éste ha sido uno de los grandes problemas que ha afectado a RIM; se han confiado y no han innovado, entonces vemos como Apple aprovechando ésto incluirá en su nuevo iOS 5 el iMessage que será mejor con creses que el BB Messenger.

2- No habrán nuevos BlackBerry's para éste verano:
Éste es el por qué de lo que mencionaba cuando decía que RIM no ignora el fracaso en el que ha caído; ya que ellos han decidido retrasar el lanzamiento de nuevos productos, incluso cuando ellos ya habían presentado lo que sería el nuevo BlackBerry Bold 9900, que a mi forma de pensar no traería nada innovador ni competitivo para superar al iPhone ni a Android.

3- La confianza de ser una moda y dejar de lado la calidad:
Aquí podemos retomar lo del boom de los BB's, y es que algo que no podemos negar es su éxito por medio de la moda; ahora vemos BlackBerry's en todos lados, incluso vemos gente que pareciera de escasos recursos con sus BB's. El problema ha sido que la mayoría de personas comenzaron a desear tener un BlackBerry porque otros lo tenían; es así como la moda de los BB's ha venido a penetrar tanto en nuestra sociedad y los de RIM se han acomodado a ésto sin pensar en innovar como lo hablábamos en el primer punto. Un gran error que poco a poco iPhone y Android han ido aprovechando, ya que ellos han buscado la forma de mejorar la experiencia de uso entre sus usuarios, valga la redundancia.

4- Su nuevo sistema operativo BlackBerry OS 7 es aburrido
Volvemos a lo mismo; BlackBerry no ha buscado innovar, ya mencioné el nuevo BB que RIM ha retrasado para su lanzamiento al público, y lo que vemos es un nuevo aparato con algunas nuevas características como la pantalla táctil, pero con su sistema operativo igual de aburrido; es decir su sistema no incluye absolutamente nada nuevo e innovador, es el mismo concepto que el BlackBerry ha venido trayendo desde que salió por primera vez.

5- El fracaso de las Aplicaciones y el odio de los desarrolladores por crear nuevas Apps para BlackBerry:
Creo que para mi y para la mayoría éste ha sido el mayor de los fracasos de RIM con su BlackBerry. Todo es simple, no hay aplicaciones de calidad para los BlackBerry's, y encima de eso vemos que los desarrolladores odian crear nuevas Apps debido a que RIM ha descuidado éste punto al no ofrecer las herramientas claves y accesibles para que se desarrollen aplicaciones competitivas. Y si hablamos de su BlackBerry App World que es su tienda de aplicaciones, estamos hablando de un total desastre; no nos podemos poner a comparar las 26,000 aplicaciones de la BlackBerry App World en contra de las 200,000 apps para Android y 350,000 para iOS; por más que queramos no podemos comparar a BlackBerry, tanto en cantidad como en calidad están perdidos. Aunque hablamos de 26,000 apps para BB, más de la mitad de éstas son de mala calidad. Por eso digo y aseguro que éste punto es el mayor fracaso que RIM ha tenido.

6- Las finanzas de RIM van hacia la ruina:
En éste punto no hay mucho que decir, creo que el mencionar que las expectativas de ganancia de la misma RIM ha decaído en un 20%, es suficiente para saber lo mal que la están pasando.

7- Muchos usuarios están dejando su preferencia por BlackBerry:
Lo aclaré antes de entrar a éstos puntos, y es que aunque en Latinoamérica y Europa el BB aún sea un boom, muchos usuarios al rededor del mundo están mudándose a terminales con Android o al iPhone.

8- El interés de las empresas por BlackBerry está decayendo:
Todo viene a dar con lo mismo que ya hablamos; BlackBerry se acomodó y no innovó sus servicios, ahora las empresas ven en las otras plataformas herramientas más productivas para sus negocios; la gestión de correos ya no tiene nada de innovador y envidiable por Android y iPhone. Todo es una cadena que poco a poco va destruyendo a BlackBerry.

9- BlackBerry ha roto records en reclamos, devoluciones y cambios de equipos:
La mala calidad con la que los BB's están hechos, ha generado grandes disgustos entre sus usuarios; es más en mi caso personal son pocas las personas que yo conozco y tienen BB's que no han tenido problemas con sus terminales; los problemas siempre son los mismos, que se arruina la batería, que se quedan trabados, que de la nada se apagan, perdida de contactos, cuando se apagan muchas veces ya no vuelven a encender y una lista grande de problemas que éstos terminales causan.

Conclusión:
9 puntos muy cruciales que nos indican el rumbo que lleva BlackBerry si ellos no cambian sus estrategias. RIM parece dormida en sus laureles, algo que ha afectado mucho es que RIM tiene dos CEO's que no logran compenetrar como equipo de trabajo; ellos se han gastado el dinero promoviendo su modelo de negocio que al final de cuenta no les está dando resultados; utilizar estrategias que en el pasado dieron resultados no garantiza que en el presente lo volverán a hacer. Lástima por RIM y BlackBerry, ya que traían un buen ritmo, pero ojalá logren solventar pronto ésta crisis y salgan adelante para que logren ser una real competencia para Android y iPhone. Deja tu opinión en un comentario y generemos discusión con éste tema.

Fuente: ALT1040 | Gizmodo

Estamos en:

Follow ChambaIBLOG on Twitter Facebook

Los Archivos de Chamba Iraheta

Categorías

Actualidad (372) Android (9) Animaciones (26) App del Día (5) Apple (91) Arte (21) Automóviles (17) BlackBerry (10) Blog (42) Ciencia (48) Comerciales (6) Condorito (3) Cortos (8) Curiosidades (440) Deportes (11) Descargas (5) Disco Recomendado (3) Diseño (140) En Vivo (12) Enlaces (18) ES labs (25) Espacial (26) Estilo (48) Facebook (46) Firefox (4) Fotografía (213) Fútbol (2) Google (43) Google Chrome (10) Google+ (22) Historia (159) Humor (328) Ilustraciones (141) Imágenes (561) Impresionante (171) Intereses (192) internet (159) iOS (1) iPad (19) iPhone (30) iPod (5) Juanelo (27) Juegos (35) Lo más escuchado (1) Lugares (44) Mac (2) Marketing (21) Microsoft (13) Móviles (2) Mundo (75) Música (35) nintendo (4) Opinión (15) Paisajes (2) Películas (59) Prendas (1) Presentación (8) Publicidad (46) Redes Sociales (31) Reflexiones (8) Rumores (17) Sponsored (1) Tecnologia (257) TV (11) Twitter (12) Un día como Hoy (89) Videos (220) Videos de música (15) Videos Historia (1) Windows (7) YouTube (7)

Lo más visto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...